Luz Echeverri
Art and Education for Life
Veinte años atrás, el documento de tesis para artistas no eran tan exigente, pues se hacia énfasis en la obra de arte ( obra fÃsica) , cuando esta no era una tesis meramente teórica. De hecho para aquellos alumnos que no eran capaces de redactar el texto, la institución invento la figura del diplomado ( un semestre adicional donde el alumno presentaba un trabajo adicional y con lo anterior cumplirÃa los requisitos para graduarse).
Memoria del Tiempo, 2002
"El arte porque está hecho de la misma materia que los intercambios sociales, ocupa un lugar particular en la producción colectiva. Una obra posee una cualidad que la diferencia de los demás productos de la actividad humana: su (relativa) transparencia social. Si está lograda, una obra de arte apunta siempre más allá de su simple presencia en el espacio; se abre al dialogo, a la discusión, a esa forma de negociación humana que Marcel Duchamp llamaba “ el coeficiente de arte”, un proceso temporal que se desarrolla aquí y ahora...Efectivamente la obra de arte muestra ( o sugiere) su proceso de fabricación y de producción, su posición en el juego de intercambio posibles, el lugar -o la función- que le otorga al “que mira”, y por fin comportamiento creador del artista ( es decir, la cadena de posturas y gestos que componen su trabajo, y que cada obra individual repercute como una muestra o un hito).”[1]
La tesis Memoria del Tiempo,2002 plantea precisamente esta relación, no solo entre tecnología y el arte, sino como a su vez, capturar, transformar y perpetuar digitalmente el instante más de 380 imágenes polaridad registradas en el transcurso de seis meses. Para esto diseñé cinco presentaciones en Power Point con todas las imágenes escaneadas, en las que cada una, simularía con un efecto digital de dicho programa, la acción de la aparición de cada imagen en el tiempo real de su captura. Cada presentación se instaló en un computador diferente.
Para su exhibición, se instalaron en la pared, cinco computadores que tendrían como marco, una caja de madera con forma de una Polaroid. Los computadores entonces presentarían la aparición simultanea de las más de 380 imágenes con el transcurrir del tiempo, para ser apreciadas por los jurados; el destacado fotógrafo Caleño Fernel Franco, el profesor de fotografía Juan Diego Monsalve, y el crítico y curador de arte de ese momento, del Museo La Tertulia, Miguel González. Como dato curioso de esta sustentación de tesis, el montaje de la obra era tan perfecto, que solicitaron desmotar toda la instalación, para ver los computadores y cómo funcionaba la instalación.
​
En este espacio, el visitante, puede observar un selección 101 Polaroid, las cuales considero son las mejores de todo el proceso, hablando en términos de composición y estructura de la imagen fotográfica, teniendo en cuenta que por el tipo de cámara no permite el registro de imágenes con alta definición. Esta serie esta clasificada en las siguientes temáticas: Naturaleza y Paisaje, Espacios, Personajes y Retratos, Serie Eros y Arquitectura.
​
​
[1] N. Bourriaud. Estética Relacional. Adriana Idalgo Editorial. Buenos Aires, 2006. p. 49.